Las alumnas que van andando al instituto rinden más en las clases

64949 Ya era sabido que el ejercicio físico era bueno para todo. Ahora, un estudio de la Unviersidad de Granada aporta un nuevo dato sobre esta realidad al afirmar que las adolescentes que se desplazan andando al instituto tienen un mejor rendimiento académico que las que lo hacen en autobús o en coche 

Éstas son algunas de las conclusiones de una investigación cuyos resultados han sido publicados en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. Este trabajo ha sido realizado en el marco del estudio nacional AVENA (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional del Adolescente), en el que participan la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, y supone la primera investigación que se realiza a nivel internacional donde se relacionan ambos parámetros: el modo de desplazamiento al colegio y el rendimiento cognitivo.

Para llevar a cabo este trabajo, sus autores analizaron una muestra formada por 1.700 niños y niñas de entre 13 y 18 años (808 varones y 892 mujeres) de cinco ciudades españolas (Granada, Madrid, Murcia, Santander y Zaragoza).

Los investigadores estudiaron variables del modo de desplazamiento al centro educativo, de rendimiento cognitivo, variables antropométricas como el índice de masa corporal y el porcentaje de sobrepeso y obesidad, y el nivel de actividad física extracurricular de los participantes. Además, se obtuvieron datos sobre el estatus socioeconómico familiar utilizando el nivel de estudios (primarios, secundarios o universitarios) de la madre y el tipo de colegio (público o privado) al que asistía el participante.

El modo de desplazamiento al centro educativo se obtuvo aplicando un cuestionario en el que se preguntó a los participantes cuál era su modo habitual de ir al colegio, respondiendo una de las opciones siguientes: andar, bicicleta, coche, autobús o metro, motocicleta, otros medios. Además, se le preguntó por el tiempo que tardaban en realizar dicho trayecto.

El rendimiento cognitivo se midió aplicando la versión española de un test de habilidades educativas. Los participantes completaron este test estandarizado que mide la inteligencia y las habilidades básicas que tiene el sujeto para aprender. Este test evalúa el dominio del lenguaje, la velocidad a la hora de realizar operaciones matemáticas y la capacidad de razonamiento.

En la adolescencia, la plasticidad del cerebro es mayor

Los investigadores afirman que, durante la adolescencia, «la plasticidad del cerebro es mayor que en ningún otro período de la vida, lo que hace que esta etapa sea la más indicada para estimular la función cognitiva». Sin embargo, paradójicamente, la adolescencia es el período de la vida donde se produce una mayor caída de la actividad física, que resulta mucho más acusada en las chicas. Por lo tanto, a juicio de los autores de este trabajo, «los adolescentes inactivos podrían estar perdiendo un estímulo muy importante para mejorar su aprendizaje y rendimiento académico».

«Desplazarse andando al centro educativo es un hábito saludable y diario, que contribuye a que el adolescente sea más activo el resto del día y participe en actividades físicas y deportivas; esto produce un aumento de gasto energético y, en definitiva, un mejor estado de salud», afirman Palma Chillón Garzón, investigadora del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, y David Martínez Gómez, del departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana (Facultad de Formación de Profesorado y Educación) de la Universidad Autónoma de Madrid, participantes en este estudio.

Descargar


Las adolescentes que se desplazan andando al instituto tienen mejor rendimiento cognitivo

64949 Las adolescentes que van andando al instituto tienen un mejor rendimiento cognitivo que las que se desplazan en autobús o en coche. Además, aquellas que emplean más de 15 minutos en ir andando a su centro de estudios también presentan un mayor rendimiento cognitivo que las que viven más cerca y tardan menos tiempo en llegar andando.
Éstas son algunas de las conclusiones de una investigación cuyos resultados han sido publicados en la revista ‘Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine’. Este trabajo ha sido realizado en el marco del estudio nacional Avena (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional del Adolescente), en el que participan la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.
Se trata de la primera investigación que se realiza a nivel internacional donde se relacionan ambos parámetros: el modo de desplazamiento al colegio y el rendimiento cognitivo.
Para llevar a cabo este trabajo, sus autores analizaron una muestra formada por 1.700 niños y niñas de entre 13 y 18 años (808 varones y 892 mujeres) de cinco ciudades españolas (Granada, Madrid, Murcia, Santander y Zaragoza).
Los investigadores estudiaron variables del modo de desplazamiento al centro educativo, de rendimiento cognitivo, variables antropométricas como el índice de masa corporal y el porcentaje de sobrepeso y obesidad, y el nivel de actividad física extracurricular de los participantes.
Además, se obtuvieron datos sobre el estatus socioeconómico familiar utilizando el nivel de estudios (primarios, secundarios o universitarios) de la madre y el tipo de colegio (público o privado) al que asistía el participante.
El modo de desplazamiento al centro educativo se obtuvo aplicando un cuestionario en el que se preguntó a los participantes cuál era su modo habitual de ir al colegio, respondiendo una de las opciones siguientes: andar, bicicleta, coche, autobús o metro, motocicleta, otros medios. Además, se le preguntó por el tiempo que tardaban en realizar dicho trayecto.
El rendimiento cognitivo se midió aplicando la versión española de un test de habilidades educativas. Los participantes completaron este test estandarizado que mide la inteligencia y las habilidades básicas que tiene el sujeto para aprender. Este test evalúa el dominio del lenguaje, la velocidad a la hora de realizar operaciones matemáticas y la capacidad de razonamiento.
PLASTICIDAD CEREBRAL
Los investigadores afirman que, durante la adolescencia, «la plasticidad del cerebro es mayor que en ningún otro período de la vida, lo que hace que esta etapa sea la más indicada para estimular la función cognitiva».
Sin embargo, paradójicamente, la adolescencia es el período de la vida donde se produce una mayor caída de la actividad física, que resulta mucho más acusada en las chicas. Por lo tanto, a juicio de los autores de este trabajo, «los adolescentes inactivos podrían estar perdiendo un estímulo muy importante para mejorar su aprendizaje y rendimiento académico».
«Desplazarse andando al centro educativo es un hábito saludable y diario, que contribuye a que el adolescente sea más activo el resto del día y participe en actividades físicas y deportivas; esto produce un aumento de gasto energético y, en definitiva, un mejor estado de salud», afirman Palma Chillón Garzón, investigadora del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, y David Martínez Gómez, del departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana (Facultad de Formación de Profesorado y Educación) de la Universidad Autónoma de Madrid, participantes en este estudio.

 

Leer más: Las adolescentes que se desplazan andando al instituto tienen mejor rendimiento cognitivo http://www.teinteresa.es/cantabria/santander/adolescentes-desplazan-instituto-rendimiento-cognitivo_0_916708614.html#WaQ1CxXyNOg2q8b3

Descargar


Las alumnas que van andando al instituto rinden más en las clases

64949 Ya era sabido que el ejercicio físico era bueno para todo. Ahora, un estudio de la Unviersidad de Granada aporta un nuevo dato sobre esta realidad al afirmar que las adolescentes que se desplazan andando al instituto tienen un mejor rendimiento académico que las que lo hacen en autobús o en coche 

Éstas son algunas de las conclusiones de una investigación cuyos resultados han sido publicados en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. Este trabajo ha sido realizado en el marco del estudio nacional AVENA (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional del Adolescente), en el que participan la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, y supone la primera investigación que se realiza a nivel internacional donde se relacionan ambos parámetros: el modo de desplazamiento al colegio y el rendimiento cognitivo.

Para llevar a cabo este trabajo, sus autores analizaron una muestra formada por 1.700 niños y niñas de entre 13 y 18 años (808 varones y 892 mujeres) de cinco ciudades españolas (Granada, Madrid, Murcia, Santander y Zaragoza).

Los investigadores estudiaron variables del modo de desplazamiento al centro educativo, de rendimiento cognitivo, variables antropométricas como el índice de masa corporal y el porcentaje de sobrepeso y obesidad, y el nivel de actividad física extracurricular de los participantes. Además, se obtuvieron datos sobre el estatus socioeconómico familiar utilizando el nivel de estudios (primarios, secundarios o universitarios) de la madre y el tipo de colegio (público o privado) al que asistía el participante.

El modo de desplazamiento al centro educativo se obtuvo aplicando un cuestionario en el que se preguntó a los participantes cuál era su modo habitual de ir al colegio, respondiendo una de las opciones siguientes: andar, bicicleta, coche, autobús o metro, motocicleta, otros medios. Además, se le preguntó por el tiempo que tardaban en realizar dicho trayecto.

El rendimiento cognitivo se midió aplicando la versión española de un test de habilidades educativas. Los participantes completaron este test estandarizado que mide la inteligencia y las habilidades básicas que tiene el sujeto para aprender. Este test evalúa el dominio del lenguaje, la velocidad a la hora de realizar operaciones matemáticas y la capacidad de razonamiento.

En la adolescencia, la plasticidad del cerebro es mayor

Los investigadores afirman que, durante la adolescencia, «la plasticidad del cerebro es mayor que en ningún otro período de la vida, lo que hace que esta etapa sea la más indicada para estimular la función cognitiva». Sin embargo, paradójicamente, la adolescencia es el período de la vida donde se produce una mayor caída de la actividad física, que resulta mucho más acusada en las chicas. Por lo tanto, a juicio de los autores de este trabajo, «los adolescentes inactivos podrían estar perdiendo un estímulo muy importante para mejorar su aprendizaje y rendimiento académico».

«Desplazarse andando al centro educativo es un hábito saludable y diario, que contribuye a que el adolescente sea más activo el resto del día y participe en actividades físicas y deportivas; esto produce un aumento de gasto energético y, en definitiva, un mejor estado de salud», afirman Palma Chillón Garzón, investigadora del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, y David Martínez Gómez, del departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana (Facultad de Formación de Profesorado y Educación) de la Universidad Autónoma de Madrid, participantes en este estudio.

Descargar


La UGR y el SAS facilitan la atención sanitaria a los universitarios

Rosa María García Pérez, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Granada y Áurea Bordóns Ruiz, gerente del Distrito Sanitario de Granada, han firmado un protocolo de coordinación entre el Servicio de Atención al Usuario del Distrito de Granada-Metropolitano y el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada. El mismo posibilita la solicitud y entrega del «documento del derecho a asistencia sanitaria» a los estudiantes universitarios.

Su objetivo es atender las demandas de esta índole de los estudiantes extranjeros matriculados en la Universidad de Granada de manera coordinada entre ambas instituciones. Sus destinatarios son los estudiantes universitarios que procedan de países no pertenecientes a la Unión Europea y/o al Espacio Económico Europeo y que tengan una situación socioeconómica deficitaria, y los beneficiarios de convenios bilaterales con España en materia de asistencia sanitaria. Se trata de dar continuidad a una colaboración de todo punto necesaria que ya se inició en el año 2004 y que con el presente protocolo se ve reforzada y potenciada con una más intensa coordinación entre ambas instituciones.

Descargar


La OMC propone crear un observatorio internacional sobre tráfico de menores

La Organización Médica Colegial ha propuesto a los representantes del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) la creación de un observatorio profesional para hacer un estudio y seguimiento internacional de tráfico de menores y adopciones ilegales.

La propuesta se incluye en la declaración sobre el tráfico de menores, adopciones ilegales y su prevención que la organización médica ha suscrito en el IV encuentro de este colectivo, en el que ha participado el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y promotor del proyecto DNA-Prokids, José Antonio Lorente.

Impulsado por la Universidad de Granada, el proyecto DNA-Prokids nació en 2004 con el objetivo de luchar contra el tráfico de seres humanos, especialmente de niños, a través de la identificación genética.

La declaración suscrita por la Organización Médica Colegial parte del rechazo del colectivo médico a este problema y del compromiso de los profesionales para informar y advertir a las familias de la existencia de redes criminales de adopción y tráfico de menores y de denunciar cualquier acción sospechosa de estar relacionada con actividades criminales de tráfico o adopción ilegal de menores.

La propuesta para la creación de un observatorio profesional que haga un estudio y seguimiento internacional de tráfico de menores y adopciones ilegales ha partido de Lorente, que es también vicepresidente del colegio de médicos de Granada, durante su intervención en el encuentro.

En la actualidad, el programa DNA-Prokids está en marcha en 16 países, entre ellos Brasil y México, ha evitado 300 adopciones ilegales y ha conseguido reunir a cientos de familias gracias a la identificación positiva de 700 niños mediante las más de 9.000 muestras genéticas de menores no identificados y de familiares de niños desaparecidos.

Lorente, que ha colaborado con el FBI y en la puesta en marcha del laboratorio de ADN de la Guardia Civil, resaltó durante su intervención el papel que desempeñan los médicos en el asunto de las adopciones a la hora de emitir certificados e informes, tanto de idoneidad para los padres como luego de control del menor.

El tráfico de menores y adolescentes ha sido uno de los temas debatidos por los representantes de las 19 organizaciones médicas de España, Portugal, Latinoamérica y del Caribe que conforman desde hace seis años el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM).

Descargar


Objetivo del Universidad: puntuar para salvarse

El Universidad de Granada se la juega. Seguir otro año más en la categoría de plata del fútbol sala español es lo que busca el equipo de Armando Rodríguez. Su objetivo está claro. Al menos sacar un punto en su visita al campo del Roldán B. Sin nada que jugarse, el Monachil recibe al Almagro.

Las universitarias tendrán que poner todo su potencial en juego. Mejorar los errores defensivos, pero sobre todo aumentar la efectividad ante el marco contrario. Las murcianas no se juegan nada y ahí, el Universidad de Granada ha de mostrar lo que se juega. La experiencia de Poca o Meri resultará decisiva.

Las cuentas pasan por sumar, al menos, un punto. El empate haría a las granadinas colocarse con 22 puntos, con lo que una victoria del Brújula, equipo en descenso, las igualaría pero el average está a favor de las de negro. Y también evitaría que el Comarca de Níjar, con quien lo tiene perdido, también las alcanzara.

La jornada tendrá un horario unificado. Todos los partidos tendrán lugar a las 18:00 horas.

Descargar


Al ‘Uni’ le basta un empate para sellar la permanencia

Un punto. Eso es lo único que le hace falta al CD Universidad de Granada para certificar la salvación un año más en la Segunda división femenina. Las nazaríes arrancaron la temporada con la idea de acabar en los puestos altos de la clasificación pero una mala dinámica y los errores defensivos le han condenado hasta el último segundo a pelear por la permanencia. No obstante, este objetivo está un poco más cerca tras la victorias de la pasada semana contra el Santa Rosa.
Actualmente, las chicas de Armando Rodríguez militan en la antepenúltima posición y tienen dos puntos de renta sobre el descenso. Con el Brújula sevillano, además, tienen el gol ‘average’ a favor, mientras que con el colista Comarca de Níjar lo tienen perdido, si bien la ventaja en este caso es de tres puntos.
De esta manera, un empate esta tarde (18 horas) en la pista del Roldán B garantizaría la salvación. El contrincante ya no se juega nada y afronta el choque relajado, aunque no por ello quiere decir que le vaya a poner las cosas fáciles a las universitarias.
Un punto permitiría olvidarse de lo que ocurra en las otras canchas donde se juega la permanencia a esa misma hora. El Comarca de Níjar visita al Santa Rosa, que en las últimas semanas ha perdido tanto con el ‘Uni’ como con Brújula, por lo que poca fiabilidad demuestran ahora mismo las alicantinas. Por su parte, las hispalenses se desplazan a la cancha del Vícar, tercer clasificado.
El otro club de la provincia, el Atlético Monachil, cierra la temporada en casa contra el Almagro, por lo que se despedirá ante su afición de una gran temporada en la que han conseguido con holgura el objetivo marcado de la salvación en la segunda categoría nacional del fútbol sala femenino.
Descargar


Proponen crear un observatorio internacional sobre tráfico de menores

La Organización Médica Colegial ha propuesto a los representantes del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) la creación de un observatorio profesional para hacer un estudio y seguimiento internacional de tráfico de menores y adopciones ilegales.

La propuesta se incluye en la declaración sobre el tráfico de menores, adopciones ilegales y su prevención que la organización médica ha suscrito en el IV encuentro de este colectivo, en el que ha participado el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y promotor del proyecto DNA-Prokids, José Antonio Lorente.

Impulsado por la Universidad de Granada, el proyecto DNA-Prokids nació en 2004 con el objetivo de luchar contra el tráfico de seres humanos, especialmente de niños, a través de la identificación genética.

La declaración suscrita por la Organización Médica Colegial parte del rechazo del colectivo médico a este problema y del compromiso de los profesionales para informar y advertir a las familias de la existencia de redes criminales de adopción y tráfico de menores y de denunciar cualquier acción sospechosa de estar relacionada con actividades criminales de tráfico o adopción ilegal de menores.

La propuesta para la creación de un observatorio profesional que haga un estudio y seguimiento internacional de tráfico de menores y adopciones ilegales ha partido de Lorente, que es también vicepresidente del colegio de médicos de Granada, durante su intervención en el encuentro.

En la actualidad, el programa DNA-Prokids está en marcha en 16 países, entre ellos Brasil y México, ha evitado 300 adopciones ilegales y ha conseguido reunir a cientos de familias gracias a la identificación positiva de 700 niños mediante las más de 9.000 muestras genéticas de menores no identificados y de familiares de niños desaparecidos.

Lorente, que ha colaborado con el FBI y en la puesta en marcha del laboratorio de ADN de la Guardia Civil, resaltó durante su intervención el papel que desempeñan los médicos en las adopciones a la hora de emitir certificados e informes, tanto de idoneidad para los padres como luego de control del menor.

El tráfico de menores y adolescentes ha sido uno de los temas debatidos por los representantes de las 19 organizaciones médicas de España, Portugal, Latinoamérica y del Caribe que conforman desde hace seis años el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM). EFE

Descargar


Proponen crear un observatorio internacional sobre tráfico de menores

La Organización Médica Colegial ha propuesto a los representantes del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) la creación de un observatorio profesional para hacer un estudio y seguimiento internacional de tráfico de menores y adopciones ilegales.

 

La propuesta se incluye en la declaración sobre el tráfico de menores, adopciones ilegales y su prevención que la organización médica ha suscrito en el IV encuentro de este colectivo, en el que ha participado el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y promotor del proyecto DNA-Prokids, José Antonio Lorente.

Impulsado por la Universidad de Granada, el proyecto DNA-Prokids nació en 2004 con el objetivo de luchar contra el tráfico de seres humanos, especialmente de niños, a través de la identificación genética.

La declaración suscrita por la Organización Médica Colegial parte del rechazo del colectivo médico a este problema y del compromiso de los profesionales para informar y advertir a las familias de la existencia de redes criminales de adopción y tráfico de menores y de denunciar cualquier acción sospechosa de estar relacionada con actividades criminales de tráfico o adopción ilegal de menores.

La propuesta para la creación de un observatorio profesional que haga un estudio y seguimiento internacional de tráfico de menores y adopciones ilegales ha partido de Lorente, que es también vicepresidente del colegio de médicos de Granada, durante su intervención en el encuentro.

En la actualidad, el programa DNA-Prokids está en marcha en 16 países, entre ellos Brasil y México, ha evitado 300 adopciones ilegales y ha conseguido reunir a cientos de familias gracias a la identificación positiva de 700 niños mediante las más de 9.000 muestras genéticas de menores no identificados y de familiares de niños desaparecidos.

Lorente, que ha colaborado con el FBI y en la puesta en marcha del laboratorio de ADN de la Guardia Civil, resaltó durante su intervención el papel que desempeñan los médicos en las adopciones a la hora de emitir certificados e informes, tanto de idoneidad para los padres como luego de control del menor.

El tráfico de menores y adolescentes ha sido uno de los temas debatidos por los representantes de las 19 organizaciones médicas de España, Portugal, Latinoamérica y del Caribe que conforman desde hace seis años el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM).

Descargar


«Me habitué a la prensa al buscar mi primer empleo»

Es profesor-emprendedor. En 2004 puso en marcha Unisón S. L, una empresa de base tecnológica vinculada a la investigación que realizaba en acústica ambiental en la Universidad de Granada (UGR). Actualmente Jerónimo Vida es responsable del área de I+D+i de Unión. Es un profesor-emprendedor que transfiere su conocimiento a la sociedad en forma de productos y servicios innovadores, y, al mismo tiempo, aprende de ella y traslada al aula esa experiencia y conocimiento. Le gusta leer el periódico en solitario y temprano. De pequeño recuerda el diario por casa y a su padre leyéndolo, pero a él lo que le interesaba eran las revistas sobre automóviles. Recuerda que «comencé a leer el periódico porque era lo que la gente hacía, era donde estaba la información que yo demandaba y porque, a finales de los 80, era la única forma de estar conectado con la realidad para saber lo que ocurría». Cuenta, además, que «crear una empresa y convertirme en profesor-emprendedor fue un paso arriesgado en su momento. Con el paso del tiempo puedo afirmar que ha sido y está siendo una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Satisfacción profesional, pero también personal e incluso emocional en todo lo relacionado con mi trabajo en la Universidad de Granada».
–¿Los emprendedores como usted buscan ideas en el periódico?
–Por supuesto que sí. El periódico muestra la realidad diaria, los problemas que existen, las cosas que pasan y, en muchos casos, lo que la sociedad demanda. De todas formas, en mi opinión, el éxito empresarial no radica solo en tener una buena idea sino en su carácter innovador. Debe introducir un nuevo producto o servicio o mejorar sustancialmente lo que ya existe. Quizá una idea pueda funcionar un tiempo. Si es innovadora tendrá, además, futuro.
–¿A qué años empezó a leer prensa?
–Podría decir que fue al terminar la carrera cuando tomo contacto habitual y me familiarizo con la prensa y sus secciones. Buscaba mi primer empleo y era el lugar adecuado donde mirar. Tenía 23 años.
–¿Qué noticias recuerda que más le han impactado para lo bueno y para lo malo?
–Para bueno, la declaración de alto el fuego de ETA realizada en septiembre de 1998. Llegué a pensar que era definitiva. Tuve el recorte de prensa pinchado en la pared de mi despacho mientras duró. Para malo, porque además sentí realmente miedo, el atentado del 11S. Todo en septiembre.
–¿Qué secciones son las que más le interesan? ¿Y las que menos?
–Me interesa especialmente el ámbito local y provincial. No presto demasiada atención a los deportes ni a los asuntos de sociedad (Gente y TV).
–¿Cuáles les gustaría que tuvieran más espacio?
–Me gustaría que la sección de Deportes hablara de eso, de deporte y no solo de fútbol en el 90% de los casos. Por eso no la presto atención, lo cual no quiere decir que no me interese. No me interesa el fútbol. Por otro lado, me gustaría más espacio para las noticias de perfil tecnológico o científico sobre temas que nos afectan en el día a día. También de contenido ambiental urbano. Noticias positivas en la mayoría de los casos. Soy consciente de que serían noticias sin gancho, pero es que estoy cansado de polémicas.
–Una curiosidad, ¿lee la noticia entera o solo el titular?
–Soy consciente de que las personas leemos titulares y que la prensa se esfuerza en diseñar siempre un buen titular. Sin embargo, la vida me ha puesto delante titulares verdaderamente desafortunados. Mi trabajo ha sido noticia a veces y eso me ha permitido comprobar que no todos los titulares son buenos y no todos los periódicos son iguales. Aprovecho y felicito al periódico IDEAL por su trabajo, siempre acertado. Por eso suelo leer hasta el final y si la noticia me interesa, entonces la busco en varios medios diferentes para ver los distintos enfoques.
–¿Alguna manía a la hora de llevar a cabo la lectura en prensa?
No. Soy muy ordenado en mi vida, quizá demasiado, y eso me lleva a leer desde la primera hasta la última, aunque sea saltando lo que no me interese.
Descargar


Ir al colegio andando mejora el rendimiento cognitivo

64949 Las adolescentes que van andando al instituto tienen un mejor rendimiento cognitivo que las que se desplazan en autobús o en coche. Además, aquellas que emplean más de 15 minutos en ir andando a su centro de estudios también presentan un mayor rendimiento cognitivo que las que viven más cerca y tardan menos tiempo en llegar andando. 

Éstas son algunas de las conclusiones de una investigación cuyos resultados han sido publicados en la revista ‘Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine’. Este trabajo ha sido realizado en el marco del estudio nacional Avena (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional del Adolescente), en el que participan la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Se trata de la primera investigación que se realiza a nivel internacional donde se relacionan ambos parámetros: el modo de desplazamiento al colegio y el rendimiento cognitivo.

Para llevar a cabo este trabajo, sus autores analizaron una muestra formada por 1.700 niños y niñas de entre 13 y 18 años (808 varones y 892 mujeres) de cinco ciudades españolas (Granada, Madrid, Murcia, Santander y Zaragoza).

Los investigadores estudiaron variables del modo de desplazamiento al centro educativo, de rendimiento cognitivo, variables antropométricas como el índice de masa corporal y el porcentaje de sobrepeso y obesidad, y el nivel de actividad física extracurricular de los participantes.

Además, se obtuvieron datos sobre el estatus socioeconómico familiar utilizando el nivel de estudios (primarios, secundarios o universitarios) de la madre y el tipo de colegio (público o privado) al que asistía el participante.

El modo de desplazamiento al centro educativo se obtuvo aplicando un cuestionario en el que se preguntó a los participantes cuál era su modo habitual de ir al colegio, respondiendo una de las opciones siguientes: andar, bicicleta, coche, autobús o metro, motocicleta, otros medios. Además, se le preguntó por el tiempo que tardaban en realizar dicho trayecto.

El rendimiento cognitivo se midió aplicando la versión española de un test de habilidades educativas. Los participantes completaron este test estandarizado que mide la inteligencia y las habilidades básicas que tiene el sujeto para aprender. Este test evalúa el dominio del lenguaje, la velocidad a la hora de realizar operaciones matemáticas y la capacidad de razonamiento.

Los investigadores afirman que, durante la adolescencia, «la plasticidad del cerebro es mayor que en ningún otro período de la vida, lo que hace que esta etapa sea la más indicada para estimular la función cognitiva».

Sin embargo, paradójicamente, la adolescencia es el período de la vida donde se produce una mayor caída de la actividad física, que resulta mucho más acusada en las chicas. Por lo tanto, a juicio de los autores de este trabajo, «los adolescentes inactivos podrían estar perdiendo un estímulo muy importante para mejorar su aprendizaje y rendimiento académico».

«Desplazarse andando al centro educativo es un hábito saludable y diario, que contribuye a que el adolescente sea más activo el resto del día y participe en actividades físicas y deportivas; esto produce un aumento de gasto energético y, en definitiva, un mejor estado de salud», afirman Palma Chillón Garzón, investigadora del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, y David Martínez Gómez, del departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana (Facultad de Formación de Profesorado y Educación) de la Universidad Autónoma de Madrid, participantes en este estudio.

Descargar


El Parque de las Ciencias de Granada completa el levantamiento de un menhir en su 18 aniversario

El Parque de las Ciencias de Granada, que cumple este mes su mayoría de edad, ha organizado un día de puertas abiertas con motivo de su 18 aniversario, que se celebrará mañana y que incluye el levantamiento de un menhir prehistórico, cuyos trabajos preparatorios han comenzado hoy en sus exteriores.Este experimento científico, que se inició en noviembre 2011, pretende reproducir la construcción del monumento megalítico que, en este caso, constituye una gran piedra de 13,5 toneladas de peso y una altura de 6,8 metros, e investigar cómo se pudieron desplazar en el Neolítico.Los científicos pretenden refutar las hipótesis sobre sus técnicas constructivas, según ha explicado a Efe el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Francisco Carrión.Más de un centenar de personas, entre voluntarios, estudiantes y visitantes del parque, se han sumando esta mañana al desplazamiento del menhir, que es una recreación de carácter arqueológico hecha en granito procedente del Valle de la Serena (Badajoz).La mole de granito, que en el Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce se asociaba a cultos de la vida y la muerte, ha sido desplazada sobre grandes troncos de madera, una vez que ha sido rodeada por cuerda, con la misma técnica que se habría usado en el periodo prehistórico.Este experimento, que se completará mañana, cuando tienen intención no sólo de desplazar el menhir sino también de izarlo sobre una estructura de madera, forma parte de las actividades programadas con motivo del 18 aniversario del Parque de las Ciencias y de la XVI Feria de la Ciencia.
Descargar